No mitificacion
La violencia epistémica se
fundamenta en la imposición de significaciones dadas como legitimadores y totalizantes,
para esto se requiere de receptores que se convenzan de su misma inferioridad,
por tanto la imposición de la estructura en los métodos de pensamiento
conllevara a establecer normatividades en sujetos, modelando patrones y
prototipos de conducta y existencia que es lo mismo que modificar los sistemas
de percepción, ahí, los fenómenos de
poder sobre la episteme, que son funcionales dado ejercer modificaciones en las
estructuras y sistemas de codificación y
decodificación del entorno; es ejercida cognoscitivamente la violencia, en
metodologías de enseñanza, sistemas
pedagógicos, aparatos ideológicos; piénsese en lo exportado e implantado primeramente
por occidente (invención por las economías del atlántico a partir de 1400) las Teo
políticas ( religión judío cristiana católica) y luego las ego políticas (en
este caso el pensamiento ilustrado y el raciocinio instrumentalista), para posteriormente la expansión de un
sistema con características de transnacionales productoras de fenómenos
interglobales. Es así, que existen categorías de pensamiento (modelos
universalistas) que sirven como cumulo de razones verdaderas que se vuelven tronco informativo
común y por tanto centralista, cooptando toda posibilidad diferente de
experiencia.
La cultura es el resultado del
sistema que entreteje las relaciones
sociales y de acuerdos entre el conjunto
humano, dicho sistema se heredada, perpetua
y se impone. Esta perpetuación de modelos de vida y hábitat coerciona
con patrones prototípicos agenciados y
administrados (producción y fabricación de individuos masa acomplejados y
condicionados) por los aparatos hegemónicos en turno, de tal manera que se llega
a la introyección de existencias, por ende el humano acata imposiciones en
todos los ámbitos; repeticiones a formatos estandarizados por los fenómenos de
existencia.
El patrón desarrollista de la
economía e ideología de producción y consumo en masa es exportado e implantado
como único fin y mito verdadero, practicado en donde se expande y se impone de
manera residual - sincrética. Por ende dicho modelo se construye con retoricas
y lógicas de desarrollo universalistas que tienen el fin de homogenizar y son
paralelas a los fenómenos de colonialidad
Los modelos de hábitat están
determinados por el funcionamiento del poder en turno la construcción de ciudades
y territorios de vivienda son orquestados por la conglomeración de
individuos, ( entiéndase individuo como aquel sujeto número , carente del raciocinio
y conciencia; consecuencia de la homogenización y sometimiento a sistemas de
entendimiento), sus prácticas que
organizan su tiempo y la arquitectura, que entra en la normativa de
la corporeidad, haciendo disciplinario
(inmediato y cotidiano) el pensamiento, y reduciendo o estructurando a la gente
en un numero especifico de actos, gestos
y hábitos (particularmente sobre territorialidades agenciadas en su
historicidad).
Nuestra experiencia de vida está
delimitada al reproducir las relaciones de poder: identidad (sexo, raza,
estrato social), saber, inconsciente,
arquitectura, hábitat, espacio, trabajo; estos dispositivos articulan nuestra identidad y definen nuestro imaginario. La tecnología corpórea y mental es cooptada
por las tecnologías del sedentarismo y
comodidad; consumo y fabricación desmedida de productos y necesidades,
deseos, objetos e imágenes. El lenguaje
es el sistema que funciona para la relación y entendimiento de lo percibido
pero que al mismo tiempo delimita la asimilación del entorno.
Las instituciones permiten
administrar y evidenciar los sistemas de
poder, adquiriendo un trabajo como aparatos ideologizantes, que permiten la
misma perpetuación de la conducta imperante, por estar organizadas en
jerarquizaciones que atañen a intereses de gubernamentaviidad y ejecución de
normas e ideologías.
Las tecnologías de subjetividad: lenguaje, escritura, acuerdos, manuales, urbanidad, constituciones, mapas, mediciones de tiempo, invención y
seguimiento de ciencias sociales y naturales, de sus métodos de estudio,
repetición de escuelas de pensamiento y
tradiciones teóricas, instituciones, modelos económicos, normas, dispositivos
gadgets, softwares, internet, mass media; son encargadas de la invención del
sujeto, la legitimación de dichos patrones o patologías de occidente a través
de la historicidad definen metas colectivas a largo y corto plazo, crean perfiles
de subjetividad (sociópatias
colectivizadas) reglamentados y coordinados
por dispositivos disciplinarios
de poder; la invención del otro, la creación
de identidades homogéneas, la formación del sujeto con ideales regulativos, el sometimiento
a la adquisición de conocimientos, valores,
capacidades, hábitos, modelos
culturales y estilos de vida; mecanismos
disciplinarios. = Macro estructuras de larga duración.
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